Tipos de información o medios que podemos encontrar en un sistema multimedia:
Texto.
Es el método habitual para la
comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación
síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede
distinguir:
• Texto sin formato (ASCII, etc.)
y texto formateado (RTF, PDF, etc.).
• Texto lineal e hipertexto
(cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día
en la Web).
• Lenguajes de marcas (HTML,
etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).
Gráficos.
Utilizados para representar
esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados
por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y contienen por lo tanto una semántica que debe
ser interpretada antes de presentar la información al observador. Se pueden modificar
de muchas maneras diferentes (traslación,
escalado, rotación, cambio de atributos...).
Imágenes.
Las imágenes se usan a menudo
para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixeles y por lo
tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna. Tienen una capacidad
limitada de modificación. Pueden generarse por
copia del entorno (escaneado, fotografía digital...) y tienden a ser
ficheros muy voluminosos. El principal
problema que nos encontramos al trabajar con imágenes digitales en un entorno distribuido es el excesivo tamaño que
suelen ocupar. Este problema es mayor cuando
necesitamos trabajar con estas imágenes a través de líneas de conexión
lentas. Para solucionar este problema
tenemos los algoritmos de compresión, que permiten reducir de forma considerable el espacio ocupado por las
imágenes con una pérdida nula o inapreciable de la calidad en muchos casos. Algunos algoritmos
de compresión se basan en la búsqueda de patrones o repeticiones de información
del color en diferentes lugares de la imagen. También existen técnicas basadas
en la eliminación de la información de color inapreciable por la retina humana.
En el tema dedicado a gráficos e imágenes estudiaremos en profundidad toda esta
problemática sobre la reducción del tamaño, evaluando los principales
algoritmos de compresión usados en la actualidad.
Gráficos en movimiento (animación).
Consiste en la presentación de un
número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de
movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una
forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada.
Imágenes en movimiento (vídeo).
Presentación de un número de
imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento.
Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir
del entorno (vídeo). Al igual que en el caso de las imágenes estáticas, los ficheros
pueden ser muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación
limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos
especiales cinematográficos).
Sonido.
Los sonidos utilizados en un
sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
• Habla.
• Música.
• Otros sonidos.
El habla es la forma de
comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente
tiene un importante componente semántico. Las posibilidades de procesamiento
del habla en un sistema informático incluyen:
• Reconocimiento de la voz:
consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.
• Comprensión del lenguaje
natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo
mucho más complejo.
• Síntesis de voz: a partir de un
mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas
posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia
actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior. La música
se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto
de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir.
Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o
reproducidos.
gracias
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